jueves, 30 de agosto de 2012

CULTURA AYMARA













LAS SEÑALES EN LA CULTURA AYMARA
DESARROLLO
1. SEÑALES QUE EXPRESAN CULTURA
El hombre se comunica con la naturaleza a través de ceremonias y rogativas en fechas que son determinadas de acuerdo al tiempo de la Pacha, contempla una serie de rituales y de valores cuyo centro es la naturaleza y la relación con todos los espíritus vivos.
La Coca

La  Coca, es una hoja sagrada utilizada desde las épocas prehispánica y colonial, es una de las bondades que  dio la madre naturaleza a las culturas de las regiones andinas amazónica y forma parte de su vida cotidiana. La hoja de coca es una señal que simboliza y testifica la historia de los pueblos, con penas y alegrías. La hoja de coca es masticada como señal de respeto a la convivencia de nuestra cultura.
Cabe mencionar también que la hoja de coca o sagrada es símbolo de remedio para aliviar dolores del estomago y de la cabeza.
Entonces, la coca tiene cualidades nutritivas, curativas y espirituales.


La Q’owa
La q’owa es un ritual que forma parte de la tradición andina y  milenaria de Bolivia, que en la actualidad se la practica en los valles y el oriente boliviano. Es preparada con  una serie de hierbas y elementos específicos, que son significativos.
El significado de la q’owa, dependiendo del caso, puede variar, pero el fondo principal es presentar una ofrenda que sea agradable a los espíritus milenarios que rigen estas costumbres, principalmente a la Pachamama (Madre Tierra). Dicha ofrenda tiene como fin recibir la protección y bendición de las divinidades. Es un proceso de reciprocidad: nosotros damos alimento a la Pachamama, mientras que ella nos protege y ayuda con la familia, el amor, el trabajo y los negocios. El día ideal para realizar la q’owa es el primer viernes de cada mes, al igual que el martes de carnaval; pero se puede ver el ritual todos los viernes, en las casas, negocios desde cafés hasta empresas constructoras. 

 La Pachamama
La Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos indígenas de Bolivia, su traducción significa “Madre Tierra”. Es señal de proveedora de vida, alimento y protección.
El Ritual a la Pachamama se manifiesta enterrando bajo la tierra comida cocida, hojas de coca, granos y harina de maíz, cigarros y chicha para alimentarla. También, ofrecen un brindis en su honor al comienzo de reuniones y fiestas, donde es común que los asistentes derramen un poquito de su bebida al suelo, antes de tomar el resto. De igual manera, le ofrecen una mesa (q´owa) en la que se pide además de salud, dinero, prosperidad en el negocio y trabajo. Las celebraciones a la Pachamama incluyen el respeto por todos los seres vivientes, ya que ellos no solamente son el fruto de su creación sino que forman parte de ella misma.


Pacha
Pacha Tiene el significado de:
·         Estado de las cosas, lo dado, el desenvolvimiento de los hechos en la vida de los seres vivos.
·         Naturaleza, porque se refiere a todo lo que contiene la superficie terrestre; el cielo, espacio sideral o bóveda celeste.
·         Tiempo, es decir que hace referencia al; pasado, presente y futuro.
La tierra se constituye como los cimientos del cosmos, el fundamento de toda la realidad, en donde se recepcionan todas las fuerzas sagradas, que se manifiestan en:  montes, bosques, vegetación y aguas.

Pacha, es el lugar y el tiempo, el espacio primordial. La tierra lo sostiene todo, es la base de la vida. La tierra es matriz de vida. 

La Chakana
La chakana, es un símbolo sagrado de la tradición andina, el cual está ligado a la constelación de la Cruz del Sur que para nuestros antepasados fue la guía que dio un orden y una orientación a sus vidas. Marca la vida cotidiana y ceremonial andina. La Chakana representa la organización socio política y económica de los cuatro territorios pertenecientes al Pusisuyu o Tawantinsuyu (antisuyu, contisuyu, chinchasuyu y collasuyu),  el cual se subdivide en los Ayllus del Aransaya (Posesión de arriba) y del Urinsaya (Posesión de abajo). 

La Wilancha
La wilancha , es una señal que presagia el buen augurio. Es una práctica religiosa de los aymaras. Por ejemplo, para realizar un proyecto o una obra significativa como la construcción de una casa, una obra comunal, un templo, un viaje largo, como requisito tienen que realizar una wilancha o wilara de una llama como presagio de buen augurio, precedida de una ch’alla y acullico, además de otros ritos complementarios según sea el caso. Todas las ceremonias rituales se cumplen con la “ch’alla” en su inicio, la aspersión de la sangre y la entrega de la ofrenda, que el sacerdote, “yatiri” o “phuqhiri”, entrega a los dioses, en comunión misteriosa y relación directa con la naturaleza comprendida entre la tierra y el macrocosmos. 

El Saludo

El saludo es una señal de respeto presente en el diario vivir con la familia y la comunidad, es un principio normativo que los mayores inculcan a los hijos.  


Chacha- Warmi

Desde una perspectiva biológica es: Chacha = hombre; Warmi = mujer. Desde una perspectiva sociocultural es matrimonio: Unión de dos seres humanos opuestos, que rigen el modelo aymara como esposa y esposo .

Los aymaras perciben a la naturaleza y a la cultura en términos de opuestos simbólicamente sexuados. Por ejemplo: El Sol, el Pacha tata, los espíritus de ciertos cerros, el maíz, machos; la Luna, la Pacha Mama, los espíritus de otros cerros, la papa, hembras.

Así, chacha-warmi, hombre y  mujer, son señal de oposición y complementariedad, porque ambos cooperan entre sí y conforman la unidad social, económica, ritual básica de la organización andina. 

2. ÍNDICES QUE MANEJAN NUESTRAS CULTURAS PARA COMUNICARSE
Es importante considerar que en las culturas, especialmente de los aymara, los diferentes elementos de la naturaleza, en su entorno, hablan y otorgan mensajes que se deben aprender a interpretar. Para ello, se debe aprender a leer los mensajes otorgados por: el viento, el canto de las aves, el silbido de la paja, el sonido del trueno, observar la lluvia, el arco iris, las nubes, entre otros.
A continuación, se presentará ejemplos de indicios y sus significados respectivos:

  • El sonido del trueno entrecortado, indica que en la noche caerá nieve.
  • Cuando el perro maulla constante mente es indicio de muerte o porque en su entorno ve almas en pena.
  • Cuando el juku o búho canta cerca de la casa, es presagio de muerte.
  • Cuando la Llama gime continuamente, es indicio de que ha perdido su cría.
  • La época de invierno, la helada, es indicio de deshidratar la papa, para conseguir el chuño.
  • La nevada en la apacheta o nevado es indicio de frío.
  • El florecimiento de la hierba kariwa es indicio de mucha producción de papa.
  • Pájaro cantando continuamente encima de la casa es indicio de que alguien vendrá de visita.
  • la hormiga con alas es indicio de que en un largo tiempo no caerá lluvia.


3. SIGNIFICADO QUE LE ATRIBUYEN LOS AYMARAS A LOS ACHACHILAS, LA  BANDERA BLANCA Y LA WIPHALA

Los Achachilas
Los Achachilas o espíritus protectores, Son íconos y símbolos protectores de la comunidad aymara. Habitan en las montañas y los cerros, abrigan al hombre. Básicamente existe una relación filial entre los aymaras y los achachilas, puesto que éstos son los espíritus de sus antepasados lejanos , que siguen permanentemente habitando cerca de su comunidad, supervigilando a los suyos, compartiendo sus sufrimientos y dándoles sus bendiciones.Los hombres les "pagan" por ésto con respeto, oraciones y ofrendas.
Los Achachilas son los hombres que se han dejado en la tierra para ayudar a su pueblo. Se le personifica como un anciano con vestimentas aymaras con barbas blancas. También suele comentarse que cuando va a ocurrir algún problema hace los pobladores sueñen con ellos para que sean prevenidas.
La Bandera blanca
La bandera blanca es un ícono que representa el desarrollo y transformación de uno de los suyus del Tawantinsuyu, el Qollasuyu.

La Wiphala
La Wiphala es el símbolo e ícono de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la nación colectiva y armónica. Desde hace más de 500 años, fue y es el símbolo de la hermandad, reciprocidad, ritualismo, representa la unidad en la diversidad y comunidad de los ayllus del Pusy Suyu o Tawantinsuyu
La figura cuadriculada de la Wiphala tiene siete colores que son los colores del arco iris y con siete casillas por cada color, distribuidas en forma diagonal, donde la línea de color blanco es el encuentro central de los collas y cambas y la línea oblicua de siete colores es el encuentro de Urinsaya y Aransaya(el norte y sur del territorio).
En Wiphala los cuatro lados y siete colores de proporción igual significan la igualdad en la diversidad de los pueblos andinos. Tiene 49 cuadros y siete colores unidos, que representan a las markas y suyus, cuyo significado es la unidad en la diversidad geográfica de los Andes. Donde no se conoce el individualismo y el egoísmo.
Por tanto, la Wiphala es el símbolo de Unidad e Igualdad, de Organización y Armonía del sistema comunitario Andino.
El significado de los colores de la Wiphala, el:
  • Rojo; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas.
  • Naranja; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
  • Amarillo; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
  • Blanco; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
  • Verde; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asimismo la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
  • Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
  • Violeta; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.
Las cuatro regiones del tawantinsuyu son representadas por los siguientes colores, el: Cincha suyu-rojo. Cuntisuyu-amarillo, Antisuyu-verde, Qullasuyu-blanco.
La wiphala es la expresión del pensamiento filosófico andino, es la imagen de organización y armonía de hermandad y reciprocidad en los andes.
El uso de la Wiphala probablemente sea desde la misma creación de tiwanaku hace más de 2000 años.
Etimológicamente la palabra wiphala proviene dos voces aymara: Wiphay que significa  voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales; lapx-lapx, que es producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible.
Uniendo éstos dos sonidos, wiphay-lapx, tenemos la wiphala, omitiendo la px para  pronunciar fácilmente la palabra.
La wiphala en las actividades del hombre andino:
  • De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo Andino), en los entierros, etc.
  • Se utiliza en las danzas y bailes, como en la fiesta del anata o el pujllay (juego):
  • Está presente en los trabajos agrícolas sin ó con yuntas, a través del ayni, la mink'a, el chuqu y la mit'a.
  • Al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del Ayllu y Marka
4. SIGNOS VISUALES, AUDITIVOS Y TÁCTILES EXISTENTES EN LA CULTURA AYMARA
Signos Visuales
Los signos visuales que se pueden apreciar en la cultura aymara son:
El Mallku
El mallku, es el espíritu de las montañas que circundan sus pueblos. Cada pueblo del altiplano tiene sus cerros a los que adjudican cualidades, tanto de protección como de castigo. Los Mallkus o nevados,  representan la fuente de la vida, pues por sus blancas cumbres, en épocas de deshielo, cae el agua que lentamente va regando la vida.

El Mallku es representado por el cóndor, animal majestuoso y respetado. En una fecha movible, en el mes de enero, se realiza su culto en la falda del cerro. En el lenguaje ritual, esta celebración se conoce con el nombre de Día del Compadre.


El Cóndor

El cóndor simboliza al alaxpacha, el mundo de arriba, del más allá o el cielo, un mundo de luz, imperceptible a los sentidos, es el sol brillando en nuestro espíritu mundo de arriba, espacio sideral, morada de los dioses, difuntos y nobles- simbolizado por el

El Puma

El puma simboliza al akapacha, el mudo real y visible en el que vivimos, es la dimensión sensible de nuestra existencia, lo que se ve, se escucha y es tangible al cuerpo físico, el mundo del placer y del sufrimiento, mundo del medio, la tierra misma, morada de los hombres.

La Serpiente

La serpiente simboliza al manqhapacha, el mundo de abajo o el subsuelo es un mundo de tinieblas, de fuerzas poderosas e incontrolables. Si lo relacionamos al ser humano: cerebro, cuerpo y órganos interiores; mundo de abajo, morada de los demonios.


El Iquiqu (Ekeko)
El Ekeko, simboliza al dios de la abundancia. Es un dios andino, es representado por pequeñas figurillas cargadas de productos y bienes. En términos populares simboliza el deseo de bienestar, de riqueza y fortuna.
El  Sol
El sol, es determinante en las actividades productivas que el hombre y la mujer Aymara desarrollan, ya que señala actividades como la siembra, el floreo, entre otras, que tienen gran importancia.
Signos Auditivos
Las señales audibles que los aymaras nos muestran son:
  • El relato de las Jawari o fábula, signo de transmisión de valores e identidad, tales como la tolerancia y el correcto actuar dentro de la sociedad. Así mismo, a través de la fábula se les enseña a los niños a apropiarse de su identidad territorial, mediante el conocimiento de la flora y fauna que la Jawari transmite. A través de la Jawari, los ancianos y padres de familia de la comunidad, estimulan la imaginación de los niños y niñas que las oían, permitiendo el desarrollo de sus capacidades creativas.
  • La música que simboliza el sentir de los aymara en un determinado momento, porque para cada acontecimiento tienen una música específica, como ser: la siembra y la cosecha, una melodía alegre; para la despedida de un alma, una  melodía de melancolía.
Signos Táctiles
Las señales táctiles que se muestran en la cultura aymara son:
  • El saludo, señal de respeto permanente, diciendo; Kunamasta, Kamisaraki, Kunjamastasa y Jallalla. Éstos saludos, además de saludar pregunta por la persona, manifestando interés por saber de él o ella.
  • Qama, es una señal que expresa la vivencia social armónica y equilibrada centrada en la familia, porque toda existencia es relación familiar.
·         El aguayu, entre otros tejidos, expresan las costumbres y el cotidiano de los aymara plasmados en sus colores y diseños.


 CONCLUSIONES

Las conclusiones a las cuales se llegó por el desarrollo del presente trabajo son las siguientes.
La cultura aymara como una comunidad que integra a sujetos sociales se vale de las señales para comunicarse, los unos con los otros.

Los aymaras emplean indicios, íconos y símbolos para anunciar una acción en una determinada situación.

Las señales en esta cultura en su mayoría son de tipo simbólico, ya que tienen significado convenido. Los signos, generalmente, son parte de la naturaleza.

Así, las señales juegan un papel fundamental en la  vida cotidiana de los aymaras, ya que éstos anticipan o avisan una acción o situación.















BIBLIOGRAFÍA


  • ARNOLD, Denise, JIMENEZ Aruquipa, Domingo y YAPITA, Juan de Dios. “HACIA UN ORDEN ANDINO DE LAS COSAS”. Segunda Edición. Hisbol. Bolivia. 1998.
  •  CHOQUE Mamani, Amalia. LOS VALORES Y ESPIRITUALIDAD ANDINA EN LA CULTURA AYMARA. Universidad Mayor de San Andrés. Documento Pdf.
  • DE LA BARRA Aliaga, Jerzy. “Suma Qamaña frente a la concepción de Desarrollo Occidental”. s/d. Documento Pdf.
  • Ramos, Salazar Humberto. “TEOLOGÍA AYMARA”. CTP. Bolivia. 1997. Documento Pdf.
  • KATARI.ORG. Documento web



Si quieres saber más igresa a las siguientes direcciones:
http://juanjuma.blogspot.com/2007/12/simbolos-femeninos-en-los-aymaras.html


LA CULTURA INTERVIENE EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL SER HUMANO PUES , VIENE CARGADA DE CONOCIMINETOS Y SABERES DESARROLLADOS PROPIOS DEL PUEBLO

ESTE TEMA TE ENCANTARÁ





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada